sábado, 25 de diciembre de 2021

Mi opinión.- Dragen ascensión, de David Góngora Soria.


Este año, por el motivo que sea, lo que más he leído han sido thrillers/novela negra. Admito que son de mis géneros favoritos, y con toda seguridad que continuaré con ellos. Pero esta semana me ha dado por cambiar de tercio y me he decantado por Dragen Ascensión, el primer libro de una trilogía del género fantasía oscura medieval/fantasía épica. Me picaba mucho la curiosidad por conocer el mundo de Dragen, ya que después de ver su página web (https://dragenthebook.com/) me quedé con ganas de adentrarme en este mundo de hielo, dragones y guerreros. Hacía tiempo que no leía nada de este estilo, y la verdad es que me lo he pasado muy bien, me he sentido transportado a este imaginario reino permanentemente amenazado por las bestias oscuras del Abismo.


El argumento

El reino amurallado de Dragen lo conforman unas cuantas villas situadas en la parte alta de una montaña cuyas temperaturas son realmente muy bajas, por ello el hielo y la nieve forman parte inseparable del paisaje. En Dragen se rinde culto a Akuma, un dragón oscuro que parece proteger a sus habitantes, viene a ser su Dios. Cada una de las villas toma su nombre de alguna parte relacionada con dicho dragón, y así tenemos Villa Fauces, Villa Garras, Villa Fuego...

El asunto es que Dragen se halla en continuo hostigamiento por parte de las bestias oscuras, las cuales vienen a representar el mal en sentido estricto. Por ello, Dragen se ve obligado a luchar sin descanso contra tales seres, por una simple cuestión de supervivencia. A intervalos regulares, se envían a los llamados Batallones de Purgas a ir eliminando a estas bestias, que a menudo provocan multitud de bajas entre los dragenianos. Así, este es el principal motivo por el cual se convoca regularmente el llamado Torneo Celestial, un combate para elegir el mejor guerrero de Dragen, destinado a liderar en el futuro próximo la defensa del reino.
En este primer libro veremos cómo se preparan y cómo luchan entre ellos para terminar eligiendo al guerrero líder. Las luchas son espectáculos realmente grandes, y allí podremos ver ciertos poderes especiales, como lanzamiento de bolas de fuego, aparición de garras en los luchadores, etc. A mí me han recordado a los combates del videojuego Street Fighter.
Otro tema que también toca este libro es la diferencia social existente entre las clases altas y bajas de Dragen, que resultan ser realmente grandes. Esto terminará desatando un conflicto que amenazará la paz en Dragen.


No me ha gustado

Tal vez se extienden mucho los detalles sobre los combates, pero claro, es que vienen a ser el centro de todo, y por tanto tampoco es algo muy descabellado. También me ha chirriado un poco la aparición de la figura del Banco de Dragen, me parece un poco fuera de lugar, aunque en realidad en series como Juego de Tronos también tienen su espacio los banqueros, así que...


Lo mejor

Todo el mundo fantástico creado, desde su ubicación, creencias y personajes. Se nota que detrás de esto hay mucho trabajo de documentación. Las ilustraciones que decoran el libro también están bien, así como la página web anteriormente citada, a la cual recomiendo echarle un vistazo.


¿Libro recomendable?

Seguro que es un libro que gustará a los amantes de este género, no solo por los combates, sino por todas las particularidades del lugar y sus circunstancias. Creo que es un trabajo al que hay que prestarle atención, tiene buena pinta. A mí sí que me ha evadido de la realidad, cosa que casi exijo en relatos de este tipo.



Bibliografía de este autor

    -Dragen - Ascensión.
    -Dragen - El abismo helado.

Contacto en Twitter: @dragenthebook

Dónde comprar el libro: En www.amazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario