sábado, 9 de octubre de 2021

Mi opinión.- El camino de las luciérnagas, de Mónica Rouanet Mota.


Segundo libro que cae en mis manos de esta autora. Me lo prestó una colega del trabajo.

Esta novela presenta una curiosidad interesante, y es que relata la vida de unas personas en dos períodos temporales muy diferenciados. El primero de ellos se sitúa a mediados de los años 80 cuando unos estudiantes de un colegio de curas de Madrid empiezan a tener sus primeros contactos con el otro sexo, con el alcohol, las salidas nocturnas, etc. El segundo período se sitúa en el año 2011, cuando esas mismas personas ya tienen una cierta edad y sus vidas vuelven a confluir.

Me ha parecido un recurso narrativo muy interesante, ya que se van intercalando ambas épocas a lo largo de todo el libro, hasta confluir al final en un giro interesante. Sé que a mucha gente le marea mucho eso de los saltos temporales, pero a mí particularmente es algo que me gusta, creo que envuelve al relato de una atmósfera muy interesante y misteriosa.


El argumento


Un grupo de niños estudian en un colegio católico de Madrid en los años 80, donde las tradiciones son respetadas a rajatabla. Las cosas son como son y punto, ¿para qué cambiarlas?.

Podría decirse que existen dos personajes principales: Atanasio Cuervo Feliz (ahí es nada el nombrecito), Tano, y Anselmo Pandero Toledano (otro que no se queda atrás), alias Hans.

El caso es que, rodeados de un ambiente conservador y tradicional, empiezan sus primeras aventuras juveniles con chicas, bebida y algún que otro porro. Tano es el típico buen estudiante, de familia muy clásica, y bastante acomplejado por su aspecto físico y su nula sociabilidad. Pero resulta que llega un nuevo estudiante (Hans) que va a cambiar su vida, aunque generalmente para mal. Hans es un hábil manipulador de personas y Tano no tardará en descubrir este aspecto de su personalidad.

En el segundo período temporal (2011) acontece un accidente de tráfico donde fallece toda la familia de Hans. La posterior investigación de los hechos lleva a sospechar que no se trató de un accidente, sino de un atentado provocado. Tano, que entonces ya ejerce de Secretario Judicial, se encargará de la investigación del caso, y entonces saldrán a la luz secretos inconfesables de la época de estudiantes.


No me ha gustado


Tal vez se ha alargado demasiado toda la explicación de la etapa escolar de Hans y Tano, eso se me ha hecho un poco aburrido y pesado.


Lo mejor


Intercalar las dos etapas temporales me ha entretenido mucho, y además la investigación del accidente me ha atraído también.


¿Libro recomendable?


Lo cierto es que la trama tiene su interés, especialmente cuando empiezan a aparecer supuestos abusos sexuales por parte de los curas del colegio. A mí me ha parecido un libro entretenido y poco más, nada extraordinario.


Bibliografía de esta autora


- El camino de las luciérnagas.

- Donde las calles no tienen nombre.

- Despiértame cuando acabe Septiembre.

- No oigo a los niños jugar.


Contacto en Twitter: @MonicaRouanet


Dónde comprar el libro: En Amazon.es y https://lafeaburguesia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario