viernes, 15 de octubre de 2021

Mi opinión.- El guardián de las flores, de Rober H. L. Cagiao.



Primera novela que leo de este autor gallego. He de reconocer que no me ha terminado de enganchar, especialmente los primeros capítulos me han cortado en seco el interés. He tenido la impresión de que todo sucedía muy rápido, que las pistas se iban descubriendo por casualidad y que además los personajes me han resultado algo planos, digamos que no me transmitían casi nada. Aunque ojo, la historia en su conjunto no está mal, pero no me ha gustado la forma de contarla, si bien desde la mitad de la novela hasta el final la cosa mejora un poco. Creo que con diferencia el principio es lo peor, pero es que ha sido como un golpe que lo ha condicionado todo y me ha impedido sumergirme en la trama como a mí me gustaría. He notado la falta de tensión argumental y también de carisma en los personajes.


El argumento

 

Se trata de una novela negra desarrollada en Galicia donde los asesinatos forman su parte central, como suele ser habitual en este tipo de literatura. El caso es que en la Colegiata de Iria Flavia un hombre aparece asesinado y además su hija ha desaparecido. El modus operandi del asesino desconcierta en principio a los investigadores, quienes deducen que podría existir un móvil de tipo religioso. Al poco acontece otra muerte en similares circunstancias, y no se tarda en descubrir que se ha iniciado una peligrosa cuenta atrás en la cual pueden ser ejecutadas varias personas relacionadas de alguna manera con la iglesia católica. El principal sospechoso resulta ser un personaje muy escurridizo que parece estar jugando con la policía hasta conducirlos a su terreno. Pero existe algo en su manera de operar que desconcierta profundamente a los investigadores... alguna cosa no les cuadra.

 

No me ha gustado

 

- El principio de la novela, que lo ha condicionado todo de una forma absoluta.

- Los personajes, quienes parecen deducir todo por arte de magia. No me los he creído ni queriendo.

- Algunas faltas de ortografía y de puntuación que, en algunos casos, dificultan la lectura. Si bien es cierto que por el contexto todo se acaba entendiendo, claro.

 

Lo mejor

 

- La historia en sí misma. Es interesante, eso es indudable. Y el interés por saber quién es el asesino y sus motivaciones se mantiene durante toda la novela. 

 

¿Libro recomendable?

 

No es que crea que sea un libro malo, tal vez no lo sea, pero no lo recomendaría especialmente. 

 

Bibliografía de este autor

 

Cuadernos azabache

El asesino del camino norte

El guardián de las flores

En llamas

La ley del pueblo

La maldición de los zanchos

La piedra del destino

La virgen de la peregrina

Los desahuciados


Contacto en Twitter: @roberheavy


Dónde comprar el libro: En Amazon.es, editorialcirculorojo.com, agapea.com, centrallibrera.com ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario