viernes, 22 de octubre de 2021

Mi opinión.- El buen padre, de Santiago Díaz Cortés.


Hace ya muchos años pensaba que no podían existir dos ciudades con el mismo nombre, o que nadie podía llamarse igual que otra persona. Dos errores que para mí no tienen mayor importancia. Pero lo que sí que me ha llamado más la atención es que, investigando sobre esta novela, resulta que existen un par más con el mismo nombre. Y, de nuevo, pensaba que eso no podía suceder. Ya van tres errores del mismo estilo, no está mal.

El buen padre es el nombre de una novela de Esteban Navarro Soriano, y además de Nadia Hafid. Y no seré yo quien asegure que ahí queda la cosa, visto lo visto.

Bueno, anécdotas aparte hoy vengo a hablaros sobre uno de los mejores libros que he leído este año, una novela negra escrita por el escritor madrileño Santiago Díaz Cortés, que además es guionista de cine y televisión, quien cuenta con unos 600 guiones escritos. Se trata de su segunda novela, tras el éxito de Talión, que ya ganó en 2019 los premios Benjamín de Tudela y Morella negra. Sobra decir, con estos antecedentes, que se postula como uno de los grandes en su género. Ojalá que así sea.


De qué va el asunto


El asesinato en Madrid de una mujer por su marido inicia la acción de este libro. El padre del presunto asesino intenta convencer a la policía de que su hijo es inocente, y que no es más que un pobre desgraciado que alguien ha utilizado en su propio beneficio. Para probar sus afirmaciones, secuestra a tres personas que participaron en la inculpación de su hijo, que actualmente se halla encarcelado. Decide jugar duro y asegura que en un determinado plazo de tiempo irán muriendo uno tras otro hasta que la policía reabra la investigación y se demuestre la inocencia de su hijo. Comienza así una desesperada cuenta atrás donde la inspectora Indira Ramos y su equipo deberán intentar aclarar la verdad, o los 3 rehenes serán ejecutados.


Lo peor


Me resulta imposible encontrarle fallos a esta novela. Me ha cautivado desde la primera página y me ha enganchado hasta el final. He de reconocer que he disfrutado con cada página.


Lo mejor


Toda la trama en sí misma, que hasta el final mantiene vivo el misterio y el interés. El personaje de Indira Ramos, afectada por un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) no se queda atrás, y así sus fobias y manías hacen de este personaje el centro de todo. También el relato de las vidas de las 3 personas secuestradas hacen que la historia se vuelva muy interesante e intrigante, ya que todos esconden aspectos de su personalidad que pueden hacer dar un giro a la investigación.


¿Libro recomendable?


Totalmente. Y me atrevo a decir que se trata de uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses. Si te gustan las intrigas de las novelas negras con múltiples sospechosos, este es tu libro. No falta de nada: prostitución, violencia carcelaria, corrupción, mucho dinero en juego...


Bibliografía de este autor


- Talión

- El buen padre


Contacto en Twitter: @sdiazcortes


Dónde comprar el libro: En amazon.es, www.casadellibro.com, www.penguinlibros.com ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario