viernes, 24 de septiembre de 2021

 Mi opinión.- Destino Gijón, de Susana Martín Gijón.



Tengo la impresión que esta vez he metido la pata hasta el fondo. Y la culpa es mía. Resulta que quería leer un relato corto, ya que disponía de poco tiempo, y finalmente me decidí por Destino Gijón, el primero que leo de esta autora sevillana.

Resulta que, como estoy habituado a leer novelas de 400-500 páginas, este tipo de relatos a mí se me quedan muy cortos. Con sus 100 páginas no he tenido ni para empezar. Como suele suceder en este tipo de libros, a mi entender todo acaba demasiado pronto, se desarrolla poco la historia y no se profundiza demasiado en los personajes. Pero claro, es lo que tiene un relato de 100 páginas.

Por otro lado, cuando he comenzado con su lectura, me he sentido como en medio de una fiesta donde nadie me ha invitado y sin conocer al personal. Algunas referencias a los personajes me han descolocado totalmente, ¿y sabéis por qué ha pasado eso? Pues porque este relato forma parte de una trilogía llamada Trilogía Annika y Susana, cosa de la que me enteré más tarde fisgando por internet. En fin, toda una torpeza por mi parte. Dicha trilogía se compone de los siguientes títulos:


- Pensión Salamanca.

- Destino Gijón.

- Expediente Medellín.


El argumento


El asunto se desarrolla durante la celebración literaria de la Semana Negra de Gijón, en dicha ciudad asturiana. Una mujer aparece asesinada en un barco de forma particularmente macabra. No se tarda demasiado en descubrir que el motivo tiene relación con la infidelidad del propietario del navío, quien mantenía relaciones extramatrimoniales con la asesinada.

La investigación corre a cargo de la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio y protagonista de otras novelas. Curiosamente, va acompañada con la propia autora del relato: Susana Martín Gijón, y esto sí que me ha llamado mucho la atención. No es muy habitual que la propia escritura forme parte de la trama, pero en este caso así es.


No me ha gustado


Como he dicho, que la historia sea tan breve creo que le resta mucho detalle y por eso el final me ha parecido demasiado abrupto, sin apenas intriga. Debe ser porque estoy habituado a tramas mucho más elaboradas y complejas.


Lo mejor


Se lee fácil, y al no haber demasiados protagonistas, es de comprensión sencilla.


¿Libro recomendable?


Esta vez me abstengo de opinar. Creo que me he metido donde no debía, en un terreno que no es el mío. Yo necesito más historia, más trama, pistas falsas, varios sospechosos...


Bibliografía de esta autora


  • Más que cuerpos.

  • Desde la eternidad.

  • Náufragos.

  • Vino y pólvora.

  • Pensión Salamanca.

  • Destino Gijón.

  • Expediente Medellín.

  • Progenie.

  • Especie.


Contacto en Twitter: @SusanaMGijon


Dónde comprar el libro: En www.amazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario