sábado, 18 de septiembre de 2021

Mi opinión.- La isla de Santa Rena, de Juan Carlos Merino Rodríguez.

 



En primer lugar, y como suele ser mi costumbre, agradezco al autor el envío de su obra con dedicatoria incluida. Pues bien, cuando leí la sinopsis de esta novela me vino a la mente automáticamente el argumento de la archiconocida 'Diez negritos' de Agatha Christie, una historia que en su día me atrajo bastante. El parecido argumental resulta evidente, lo que tal vez pueda echar para atrás a más de un lector bajo la famosa premisa aquella de "siempre mejor el original que la copia". No quiero decir con esto que la obra de Merino sea una copia, ni mucho menos. De hecho se trata de una narración muy intrigante que sin duda debería atraer la atención tanto de los aficionados al misterio como al terror. Pero quizás, dada la enorme oferta editorial, esto pueda representar un pequeño hándicap para darse a conocer al gran público. Ojalá me equivoque.

Como el propio autor reconoce, la influencia de H.P. Lovecraft es grande, y eso se nota mucho en este libro, que se trata del primero del autor catalán afincado en Madrid. Si tuviera que definir el estilo de esta novela diría que se trata de terror sobrenatural condimentado con mucha dosis de misterio. Una aventura que sus protagonistas jamás podrán olvidar.


El argumento


La historia se sitúa en el año 1920. Un grupo de personas de diversas nacionalidades y aparentemente sin conexión ninguna son citados en una desconocida isla por el excéntrico millonario Gregory Harmon Morgan, propietario de la misma. Por razones de lo más variado, terminan aceptando la extraña invitación a una cena en su mansión situada en tan apartado lugar.

Poco a poco los invitados van entablando relación y empiezan a conocerse un poco, si bien ninguno de ellos comprende bien el motivo de su presencia ni la del resto de asistentes. Hasta aquí la primera mitad de libro.

En la segunda mitad es cuando empiezan a desencadenarse unos extraños sucesos que dejarán perplejos a los invitados, no sabiendo muy bien qué hacer. Se producen algunos asesinatos aparentemente sin sentido, que pondrán a prueba la capacidad de supervivencia de los presentes.


No me ha gustado


Aunque no creo que tenga mayor importancia, he echado a faltar un índice de capítulos. No es que haya ninguna obligación de ello, pero parece que uno ya se ha habituado a consultarlo.


Lo mejor


Muchas cosas. Creo que se trata de una historia muy intrigante y misteriosa, relatada con riqueza léxica y corrección. Los personajes están bien diseñados y en ocasiones uno se siente parte del relato, como si fuera un invitado más.

El ambiente misterioso me ha gustado particularmente, así como su resolución final. A mí me gusta que me sorprendan, y Merino lo ha conseguido. No siempre sucede.

A pesar de haber muchos personajes en el libro, en ningún momento me he perdido, dado que sus definiciones son claras y precisas. Siempre queda claro quién protagoniza cada acción, así como sus motivaciones.

La acción final me ha dado la impresión de que estaba en el cine viendo una película de acción, al estilo de Indiana Jones, con un ritmo endiablado. En realidad, estaría bien llevar esta novela a la gran pantalla, la verdad es que tiene tema para ello.


¿Libro recomendable?


Desde luego, siempre que te guste tanto el terror como el misterio, y además todo ello salpicado con acción vibrante, especialmente al final. Me ha enganchado mucho y creo que ya estoy esperando a su segunda obra. ¿Tardará mucho en llegar?


Contacto en Twitter: @juancarmmmm


Dónde comprar el libro: En Amazon.es y en https://letrame.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario