sábado, 4 de septiembre de 2021

Mi opinión.- Esos rollos sobrenaturales, de El señor Plátano.



Antes de comenzar con mis impresiones sobre este libro quiero dar las gracias a su autor, quien ha tenido la amabilidad de enviarme un ejemplar dedicado.

Pues bien, esta publicación de poco más de doscientas páginas es la primera que leo del autor en cuestión. Reconozco que no es el tipo de libros que estoy habituado a leer, este no guarda apenas ningún parecido con otros que yo recuerde. Simplemente es diferente, va de otra cosa. Cuando leí el título intenté hacerme una idea de su contenido, pero ni así conseguí crearme una imagen que se aproximase a la realidad. Original sí que es, y divertido, y ácido... y muchas otras cosas.

Tengo la impresión que es tipo de libro que no dejará indiferente a quien lo lea. Tanto para bien como para mal. Pero es lo que suele suceder cuando alguien expresa abiertamente sus opiniones sobre cualquier asunto.


El argumento


Cuando el propio autor reconoce que los principales damnificados por la novela serán la política y la religión, la declaración de intenciones parece más que obvia.

La narración realmente está cargada de denuncia en relación a la religión, eso está claro. Pero está realizada de una forma deliberadamente humorística, y así las referencias tanto a los ángeles como a los demonios resultan bastante cómicas. Las relaciones entre ellos, aparte de surrealistas, provocarán más de una risotada.

El planteamiento básico del libro radica en si un solo demonio podría dominar el mundo. Claro que demonios dicen que hay muchos, e incluso entre ellos existe competencia, como en casi todo. Pero también sucede en los cielos, donde ángeles, seres de luz y arcángeles también parecen actuar un poco por su cuenta.

El caso es que demonios y ángeles terminan interactuando e incluso llegan a establecerse divertidas relaciones personales, y cómo no, algún que otro problemilla también acaba apareciendo.

En cuanto a la crítica de la política, los seres sobrenaturales intentan influir en las decisiones de un candidato a ganar las elecciones. Por cierto, se dejan ver partidos políticos ficticios como el PP (Patriotas Populistas) o el PSOF (Partido Socialista Obviamente Falso)


No me ha gustado


La verdad es que, como me he tomado toda la trama con cierto choteo, nada me ha parecido demasiado fuera de lugar. Tal vez si la orientación de la historia fuese otra, pensaría de otra manera. Pero seguro que otros lectores no opinarán lo mismo.


Lo mejor


Algunas descripciones resultan muy divertidas, y así Lucifer llega a ser tratado de Tito Luci, o El cornudo más grande del universo. Los torturadores del infierno usan tridentes hechos con consoladores... todo el relato en sí rebosa de cachondeo irónico. Para mí eso ha sido lo más destacable.


¿Libro recomendable?


Si te tomas la narración como una forma de diversión más, pues seguro que te gustará. Eso sí, sospecho que a muchos no le hará gracia una crítica tan ácida de la religión y lo que representa.


Bibliografía de este autor


-Biólogos en guerra.

-Acuñando un descalabro.


Contacto en Twitter: @SenyorPlatano


Dónde comprar el libro: Por internet en Amazon.es y en Editorialcirculorojo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario