sábado, 20 de marzo de 2021

 Mi opinión: La última cripta, de Fernando Gamboa.


 

Tengo cierta tendencia natural a pensar que todo el mundo no puede ser gilipollas. Tal vez por eso me llamó la atención este libro, ya que se anuncia como la novela número 1 de Amazon España. Se publicita como que ha vendido más de 400.000 ejemplares, y eso es mucho, muchísimo. ¿Puede una novela venderse como churros y ser una auténtica porquería? Yo tengo mis dudas, como he dicho no creo que todos los lectores/as sean tontos, no me entra en la cabeza.

También es cierto que, cuando las expectativas son tan altas, en muchas ocasiones me he llevado algunas sorpresas negativas. Son muchos los factores que intervienen en la venta de un libro: edad de los lectores, público al que va dirigido, campañas de promoción, fama del autor, interés de la trama, etc. Así que, sin más, me decidí a leer esta novela bastante intrigado.

En algunas de las críticas que he leído, recuerdo que decían algo así: "Es una mezcla de las novelas de intriga de Dan Brown y las aventuras de Indiana Jones". Lo cierto es que, desde mi punto de vista, así es. Diría que se aproxima más a Indiana Jones que a Dan Brown, ya que la acción va cambiando de ubicación. Desde los fondos marinos americanos, pasando por Barcelona y llegando hasta el desierto africano, para finalizar en Guatemala. Una serie de viajes que van entreteniendo al lector en ubicaciones muy diferentes, y con distintos peligros.

Podría decirse que los protagonistas centrales son tres: Ulises Vidal, un trotamundos y aventurero compulsivo, una arqueóloga mexicana y un profesor de Barcelona. La acción comienza cuando, en una inmersión submarina, Ulises halla una pequeña campana en el fondo del mar. ¿Qué hace allí ese objeto? Como os podéis imaginar, a partir de aquí empiezan una serie de investigaciones que van enredando el misterio, hasta el punto que todo parece apuntar a que se trata de un objeto de los templarios. ¿Templarios en pleno siglo XX?

Puntos flojos de la novela

-Muchos descubrimientos aparecen prácticamente por casualidad, lo que hace en cierto modo increíble el relato. ¿Es eso un defecto? Pues no sabría decir. Esta claro que en un libro de ese estilo lo importante parece ser la acción más que otra cosa, así que cada uno saque sus propias conclusiones.

-Una cosa calcada a las peliculas de Indiana Jones es que la arqueóloga es muy atractiva y el protagonista no cesa en ir detrás de ella. Esto sí que está más que requetevisto, un tipismo demasiado habitual.

Puntos interesantes de la novela

-Tiene mucha acción, no aburre, y eso siempre es de agradecer.

-Los capítulos son cortos, hay más de 50, lo que hace que se lea fácil. En ningún momento se hace pesada.

-Está escrita de una manera clara, sin perderse en frases rebuscadas o de dfícil comprensión.

-Hay cierto sentido del humor, cosa que a mí siempre me gusta, pero sin caer en el exceso.

-El misterio es intrigante, y el descubrimiento de ciertas pistas va conduciendo a otras. Sí, exactamente como en las películas de Indiana Jones.

Conclusión

Si te ha gustado la intriga de 'El código Da Vinci' y la acción de 'Indiana Jones', esta es tu novela. Yo diría que el porcentaje de cada una de ellas estaría en el 30% y 70% respectivamente. Que la acción vaya cambiando de escenarios continuamente le da mucha vida a la historia, está bien. Personamente creo que este libro puede tener su tirón entre lectores/as jóvenes, más que adultos. En fin, novela recomendable como mero entretenimiento, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario