sábado, 13 de marzo de 2021

La encuesta del año: Los seudónimos.

Antes que nada, me gustaría dejar bien claro lo que me importa el nombre de las personas o su origen: una jodida mierda.

Una vez dicho esto, por si alguien no lo sabía, vamos al tema en cuestión. Resulta que esta semana se me ocurrió en Twitter poner una encuesta sobre la motivación de los escritores/as para usar, o no, un seudónimo. En principio, para mí, se trata de un tema sin la más minima importancia, algo totalmente secundario. Se trataba de una encuesta más, de las tantas que hago, sin más pretensión que cierta diversión y contacto con quien tenga la amabilidad de participar. Sobra decir que nadie está obligado a participar, como siempre.

Bueno, el caso es que, para mi sorpresa, empezó a interesarse por el tema mucha más gente de la esperada. Bien, me gusta que la gente participe y diga la suya, que no tiene porque coincidir con la mía, obviamente. Lo curioso del asunto es que hubieron unos cuantos que decían que en mi encuesta no se contemplaban todas las posibilidades reales, y aunque en eso tienen razón, voy a matizar el asunto. Me parece tan obvio que da hasta cierta vergüenza, pero las cosas son así: Resulta que Twitter admite como máximo 4 opciones de respuesta, y lógicamente no caben todas las posibles. Esto lo puede entender hasta una persona con 3 años, pero a algunos con más de 40 parece que les cuesta de asimilar.

A ver, en una botella de a litro no caben dos litros. Esto yo lo aprendí en Barrio Sésamo, pero parece claro que algunos no lo veían. Pongo otro ejemplo dificilísimo de entender: un gato no ladra, porque si no sería un perro, y viceversa. ¿Se entiende así o facilito un plano detallado?

Lógicamente era una encuesta donde podían haberse incluido múltiples respuestas más, y entre las que me dieron algunos seguidores destaco las siguientes como más sensatas, bajo mi punto de vista:

-Existen escritores/as que 'disfrazan' su identidad para escribir otro género literario que no es el suyo habitual.

-También muchos usan un seudónimo por privacidad y seguridad.

-Algunas mujeres me han dicho que lo hacen para ocultar su condición de mujer escritora. A mí esto me ha impactado bastante, la verdad. Pero no lo digo yo.

-En algunos casos, aseguran otros, un nombrecito en inglés dicen que les asegura más ventas. Ojalá sea así y les vaya bien.

En fin, que esto ha estado divertido, más de lo que yo imaginaba. Me gustaría agradecer desde aquí la participación de la gente, que cada vez es mayor. Se supone que una red social es para participar y no quedarse callado. Digo yo.

Por si te interesa, he aquí el resultado definitivo de la encuesta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario