sábado, 12 de diciembre de 2020

 Historias que me han impactado: 'El mundo del río'


En mi opinión, lo más importante de una historia consiste en la idea en sí misma. Que sea original, que no esté demasiado trillada. La originalidad es el rasgo distintivo de lo impactante, si bien películas como Gladiator fueron un importante éxito en los cines. Sí, una película de romanos, quién lo diría.

Pues bien, hoy quiero hablaros de una pentalogía de ciencia-ficción que en su día, ya hace mucho, me cautivó precisamente por su contenido. Nunca había leído nada parecido. Me estoy refiriendo a Riverworld, que aquí se tradujo como 'El mundo del río'. Su autor es el ya fallecido Philip José Farmer, un escritor norteamericano.


Esta serie de libros fueron publicados por Ultramar Editores S.A, y la verdad es que los terminé casi devorando. Pocas novelas me habían llamado tanto la atención, la verdad.

El argumento básico consiste en que un día resucita toda la humanidad a la orilla de un enorme y serpenteante río, del cual nadie conoce su origen. Se dice que tiene millones de kilómetros, pero no es seguro. Curiosamente, todos los resucitados recuerdan sus vidas pasadas, pero nadie tiene ni idea de qué hacen allí. Digamos que viene a ser como una segunda oportunidad que se le ha concedido a todos los fallecidos de todas las épocas. El desconcierto inicial, lógicamente, resulta enorme para todas aquellas sorprendidas personas.

La primera misión de los resucitados es descubrir qué hacen allí y por qué. Sospechan que hay algo de artificial en todo aquello, que debe de haber alguien detrás de aquel aparente milagro de resureccción. Pronto descubrirán que en aquella especie de paraíso no es necesario trabajar para conseguir comida, ya que unas extrañas estructuras en forma de seta proporcionan alimentos. Y esto no será nada, ya que posteriormente comprobarán que todos son inmortales. En realidad mueren, pero aparecen luego en otros puntos del río. Más intrigante, imposible.

Esta saga, realmente extensa, ha sido interpretada desde muchos puntos de vista. ¿A alguien antes se le había ocurrido pensar en una resurección masiva? La formación de una nueva sociedad no será una tarea fácil, dada la enorme mezcla de seres de toda época y condición, y así no tardan en aparecer esclavistas, opresores y toda clase de conflictos entre ellos. Y, por supuesto, también una nueva iglesia que propugna que deben aprovechar esta segunda oportunidad de vivir para redimirse de sus pecados anteriores. No falta de nada.

La intriga no cesa en ninguno de los libros, y se corre la voz de que el secreto de

todo reside en las fuentes del enorme río. Y aquí es donde empieza realmente la aventura, ya que son muchos los que se deciden ir a buscar el nacimiento del río. Como es de suponer, el largo viaje estará salpicado de conflictos y problemas tribales de todo tipo.

Los libros, por orden cronológico, son los siguientes: 1º.- A vuestros cuerpos dispersos (Premio Hugo de ciencia-ficción), 2º.- El fabuloso barco fluvial. 3º.- El oscuro designio. 4º.- El laberinto mágico, y 5º.- Dioses del mundo del río. En realidad, existe además un sexto libro llamado 'El río de la eternidad' que también está relacionado.

Podría estar aquí horas hablando de estas novelas, pero ya sabéis que no me gusta hacer posts demasiado largos, tienden a aburrir.

Una recomendación: Si te gustan las historias originales, no te pierdas 'El mundo del río'. Eso sí, busca tiempo para leer, que es bastante extenso. Recuerdo que me leí los 5 libros dos veces seguidas, algo que jamás había hecho antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario