martes, 11 de junio de 2024

Reseña 10/24.- La extraña vida de los objetos perdidos, de Flanagan McPhee.

 



Confusión y barullo mental. Esas son las sensaciones que me quedan tras leer este libro. Lo cierto es que no sé bien qué es lo que el autor ha pretendido. Veo en la página de Amazon donde aparece la novela que esta clasificada como 'Thriller suspense' y 'Thriller y suspense de acción y aventura'. Sí, ya sé que hay que escoger alguna de ellas, y que muchas veces no es fácil que se adapte al contenido de la obra. Pero es que no tengo claro si esto iba de humor, de ciencia-ficción, de relato para chicas, o qué. Decir que no he entendido de qué iba la cosa es la realidad, y por tanto me cuesta dar mi opinión con un mínimo de criterio.


El argumento


Una organización secreta

Madrid. Una explosión en plena Puerta del Sol pone en alerta a las autoridades. No hay rastro de bombas ni de artefactos sospechosos, pero el kilómetro cero ha quedado completamente devastado. Las fuerzas de seguridad no entienden qué ha podido pasar y las únicas que saben cómo proceder son las agentes de la Secretaría del Estado RES (Recuperación de Elementos Susceptibles).


Cuatro mujeres de acción

Integrada principalmente por mujeres ―en concreto por cuatro agentes al borde de un ataque de nervios―, RES es ante todo una organización ultrasecreta. Su cometido es recuperar, catalogar y mantener ocultos objetos que pertenecieron a personas célebres de la Historia y que han adquirido extraños poderes. Estos reciben el nombre de «Elemento» y, si alguno de ellos cayera en manos inadecuadas ―ya sea el pendiente extraviado de Lola Flores o la bata de Ramón y Cajal―, España (¡y toda la humanidad!) estarían en grave peligro.


Todo está a punto de estallar

¿Estás preparado para convertirte en agente de RES?

El suceso en la Puerta del Sol y otros incidentes recientes que parecían aislados empiezan a tomar forma de conspiración. Alguien está trazando un plan para hacerse con los Elementos y usarlos en su propio (y oscuro) beneficio, pero las agentes no van a permitirlo.


Lo mejor


Como me paso la vida afirmando que la originalidad es un aspecto muy importante para mí, pues este libro original sí que es, no lo puedo negar. Tal vez me quedo con eso.


Lo peor


No saber bien el objetivo de toda esta historia, simplemente es una cosa más bien rara que me ha descolocado y mucho.


¿Libro recomendable?


Es difícil que yo recomiende este libro porque soy el primero que no he comprendido el objetivo del mismo.


Bibliografía de este autor:


- Manual del perfecto dejado

- La extraña vida de los objetos perdidos


Contacto en X: @FlanaganMcPhee


Nota (de 1 a 10): Un 6, por poner algo.


Dónde adquirir el libro: En www.penguinlibros.com, www.amazon.es, www.fnac.es ...

jueves, 6 de junio de 2024

El esperpento cotidiano

 



Como ya muchos sabéis, acabo de publicar mi último libro: 'He visto cosas que vosotros... ¡también!'. El título es una parodia de la famosa frase de Blade Runner (¿Blade qué, eso qué es?).


La verdad es que me apetecía mostrar a los lectores/as mi particular punto de vista sobre ciertas situaciones cotidianas que a mí siempre me han parecido de lo más ridículo. Y no por ello dejan de repetirse en una especie de bucle infinito, cumpliéndose aquello de que uno es imbécil hasta que se plantea cambiar sus actitudes diarias. Pero para eso existe una condición previa indispensable: hay que detenerse a reflexionar, a pensar en cómo son las cosas, en cómo actúa la gente, nosotros incluidos, por supuesto. Y eso ya es otro cantar. Pensar cansa, es aburrido, parece una pérdida de tiempo, lo cómodo siempre es no hacer nada, que se compliquen los demás.


Es cierto, analizar los comportamientos sociales nos lleva a admitir que el mundo da vueltas porque así está programado, no porque la sociedad contribuya en absoluto a ello. Para lo único que parece ser que servimos es para autoaniquilarnos, que eso sí que se nos da bien, es la especialidad de la casa. Por eso, creo yo, las clásicas preguntas de quiénes somos, adónde vamos y de dónde venimos nunca tendrán respuesta.


Así pues, el planteamiento que me hice con esta nueva publicación fue, ni más ni menos, intentar hacer ver al personal la cantidad de idiotadas que hemos asimilado como 'normales'. Y ojo, porque en este planteamiento entramos todos, no vale con asimilar que los otros son los que molestan, nosotros también formamos parte del incordio cotidiano, sin duda.


Aunque estoy seguro que casi nadie se parará a meditar sobre el fondo de las cuestiones que se plantean, esa es mi intención: intentar remover conciencias, inducir a la meditación personal. Más allá de la vergüenza que, estoy seguro, generarán las diversas situaciones sociales que relato, que lógicamente están todas basadas en hechos reales que todos hemos vivido en alguna ocasión.


Porque vosotros también lo habéis visto, igual que yo. Otra cosa es que se haya optado por mirar hacia otro lado o por ponerse una especie de gafas oscuras permanentes para no verlo. Eso sí, he optado por tomármelo con cierto buen humor, que amarguras ya hay demasiadas en esta vida.


Saludos a todos.