martes, 13 de junio de 2023

Reseña 17/23.- La primavera ausente (El trastorno de Elaranne nº 1), de Rubén H. Ernand.

Tenía bastantes ganas de reencontrarme con el género de la fantasía, la verdad. Normalmente esta clase de historias poseen la característica de transportarme a mundos imaginarios que hacen que me evada, al menos mentalmente y durante un rato, de la realidad cotidiana. Y eso, para mí, es una de las cosas mágicas que aporta la lectura. Sí, conviene desconectar de lo habitual, salirse del camino e introducirse en el maravilloso camino construido por la imaginación.

Conocí tanto la existencia de este autor canario como de su trilogía 'El trastorno de Elaranne' gracias a Twitter. Y la verdad es que me picó la curiosidad casi al instante. Observé en Amazon las buenas críticas que cosechaba cada una de las obras de este escritor, y claro, no me pude resistir.

Pocos años atrás, una devastadora epidemia conocida como la Plaga asoló a los cinco reinos de Balaeron. Kirius, un joven huérfano superviviente de la enfermedad, arrastra unas insólitas secuelas que perturban su mente y lo alejan de los demás. Desde entonces escucha la siniestra voz de un ser imaginario, el Ausente, que amenaza con romper su voluntad y su cordura. La llegada del estricto Terion, un hombre reservado que tuvo un fuerte y misterioso vínculo con su desaparecida familia, cambiará su vida para siempre.

Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que sumiría en el caos al continente, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrarreloj para evitar el conflicto, el preludio a un acontecimiento mucho más peligroso. Mientras tanto, en su interior tiene lugar un encarnizado enfrentamiento; una lucha sin cuartel para evitar sucumbir a la locura, al presagio de un destino cruel y al terror que le provocan el enigmático Ausente y la insondable oscuridad empeñada en seguir sus pasos.

Me ha gustado

Está claro que estamos ante un trabajo muy elaborado, y que seguramente habrán sido necesarias muchas jornadas para su creación y desarrollo. El mundo imaginario de Elaranne me ha resultado fascinante y cautivador, así como la mayoría de historias de sus personajes. Es un libro que tiene de todo: magos, dragones, luchas, leyendas, contiendas entre pueblos, brujas, seres malvados, profecías... y un largo viaje que me ha hecho recordar al de 'El Hobbit' e incluso al de 'Reyes de la tierra salvaje'. Pero, ante todo, me quedo con la profundidad de la historia, que me ha tenido enganchado desde el principio hasta el final. No hace falta ser un genio para detectar que el autor se lo ha trabajado y mucho.

Nada me ha disgustado en particular. Tal vez, y por decir algo, en este tipo de relatos complejos aparecen tantos personajes e historias que hay que prestar especial atención a cada uno de ellos, sus relaciones familiares y todo eso. Pero está claro que ello no es ningún defecto, más bien es una consecuencia de una historia realmente muy elaborada que hay que saborear fijándose en los detalles.

Desde luego. Desconozco cómo serán las continuaciones de este libro, pero sin duda se trata de un comienzo realmente interesante. Más que una novela recomendable casi diría que es de lectura obligatoria para los aficionados a la fantasía. Aprovecho pues para felicitar a Rubén por una obra a la altura de las mejores.

-La primavera ausente (2018)

-La corona marchita (2019)

-Ruina de la luz (2021)