miércoles, 20 de julio de 2022

Reseña 26/22.- Las niñas salvajes, de May R. Ayamonte.

Hola a todos y todas. Hoy tengo el gusto de hablaros un poco de Las niñas salvajes, un thriller ambientado en Granada y escrito por May R. Ayamonte, de la cual es el primer libro que leo. Pues bien, cuando leí la sinopsis de esta novela me atrajo casi en el acto, a veces me pasa, y no sabría decir bien el motivo. Tal vez sea porque he estado un par de veces en el barrio del Albaicín, donde transcurren buena parte de los hechos, si bien hace ya años. El caso es que tenía bastantes expectativas con esta lectura, y debo decir que la historia es muy potente, tiene su pegada y engancha. Es un libro que tiene un poco de todo: misterio, crímenes bastante extraños, mentiras para dar y vender, personajes interesantes, etc. Pero, pero, peeeeero...*

La historia se desarrolla en dos períodos temporales diferenciados. En el más antiguo se relata un poco la vida de unas niñas que se hallan en un colegio católico para chicas abandonadas, huérfanas, etc. En el período más actual es cuando acontecen varios crímenes en el conocido barrio del Albaicín de Granada, muy cerca de La Alhambra. El personaje principal es una tal Jimena Cruz, una mujer de 30 años que vive una vida bastante independiente en relación a su familia y que además huye del compromiso afectivo, es decir, que tiene amantes y de ahí no quiere pasar. Jimena trabaja de periodista en un periódico local digamos bastante discreto, pero que ve la posibilidad de dar un salto importante con la información de los asesinatos en Granada. El primer asesinato, el de una monja que fue profesora suya, será el detonante del interés de Jimena en esclarecer los hechos. En realidad, desconoce dónde se está metiendo y los problemas que le acarreará la investigación.

Puntos flojos *

Solo le he encontrado uno, pero es que es bastante evidente y para mí acaba repercutiendo negativamente en la valoración de toda la obra. Se trata del exceso en las descripciones de cada calle o zona de Granada, que en ocasiones he tenido la impresión de estar leyendo una guía turística de la ciudad en lugar de una novela negra. En mi opinión a esta novela le sobran muchas páginas, se trata de descripciones que en realidad aportan poco o nada al caso. Entiendo que en las novelas siempre debe darse información de los lugares para situarse adecuadamente en su contexto, pero ha habido ocasiones en que ya directamente me las saltaba por innecesarias.

Igualmente, cuando la protagonista se cambia de ropa, siempre se cita si es de lana, el color, si es cálida, cómoda, si los botines tienen tacón, si son de suela plana... demasiado para mí.

Toda la novela en sí misma es interesante y cautivadora. La acción no para y te mantiene el interés hasta el final. La resolución final también me ha gustado bastante. En realidad, creo que es una de las mejores novelas que he leído últimamente. Su trama atrae y te mantiene en vilo siempre.

Pues sí, y lo sería mucho más si se redujesen unas cuantas páginas de relleno que a mí se me han hecho pesadas y del todo prescindibles.

Bibliografía de esta autora:

-Besos entre líneas.