viernes, 19 de noviembre de 2021

Mi opinión.- Purgatorio, de Alberto Val Calvo.

En esta ocasión os voy a comentar Purgatorio, de Alberto Cal Calvo. Me decidí a leer este libro atraído por la temática que tocaba, la curiosidad pudo conmigo, suele suceder. Una vez terminada su lectura, no he podido evitar hacerme montones de preguntas, y eso es síntoma de que el asunto me ha interesado, que me ha hecho pensar, y eso me gusta. Cada página que iba pasando, me iba planteando cuestiones del tipo: ¿y yo qué haría en un caso así?, o ¿podría suceder esto en el mundo real?
Este es un libro diferente, te obliga a cuestionarte cada paso que los protagonistas dan. Curiosamente creo que posee un par de aspectos tan contradictorios que lo hacen muy interesante. Por un lado, su argumento me ha parecido muy original, cosa siempre de agradecer, pero por otra, te puedes ir oliendo de qué va todo el asunto según avanzas en la lectura. La verdad es que ha sido una experiencia muy curiosa y gratificante. Ahora lo entenderás todo cuando te explique un poco el argumento.


El argumento

El tema va de un reality show de televisión calcado a Gran Hermano, pero con una particularidad muy especial: todos los participantes son presidiarios condenados a muerte por asesinatos cometidos en el pasado Un día aparecen en el interior de la casa, todos juntos, sin saber qué hacen allí, y entonces comienzan a hacerse preguntas. No tardarán demasiado en darse cuenta dónde se hallan metidos, y contra su voluntad. El premio para el ganador del concurso será, ni más ni menos, que la obtención de la libertad. Pero ojo, porque solo podrá conseguirla uno. Y precisamente será el que quede vivo, ya que deberán ir matándose entre ellos poco a poco, según las normas del concurso. Y aquí es donde viene lo interesante del asunto: ¿por qué les obligan a concursar? En principio parece que se trata de una morbosa idea para conseguir audiencias televisivas de primer orden, pero además podría tratarse de una forma de ir eliminando peligrosos asesinos sin mancharse las manos. O dicho de otra manera, que se las manchen asesinándose entre ellos. Casi nada. Ahí lo dejo.


Lo peor de todo

Tal vez sea que te imaginas cómo irá evolucionando el concurso. ¿Qué puede suceder cuando encierras a asesinos y les obligas a matarse? Parece que hay poca sorpresa, ¿no? Pues eso.

Lo más destacable

Aparte de lo novedoso de la propuesta, a mí me ha intrigado mucho pensar en cómo acabaría el concurso, ya que dudaba mucho de que al último superviviente lo dejasen libre. Precisamente por tratarse del más peligroso de todos. Eso me ha atraído mucho, y creo que el autor ha sabido darle un buen final a este libro.
También destaco la multiplicidad de pensamientos de los concursantes y sus tacticas mentales según va avanzando el concurso: ¿interesa asociarse o ir por libre?, ¿es mejor liquidar a los más fuertes primero para al final quedarte con los más flojos? Estos dilemas me han gustado mucho.


¿Libro recomendable?

Sí que lo recomiendo. Me ha parecido muy original esta variante del conocido programa de TV. Y aunque a mí los reality show no es que me apasionen precisamente, el hecho de ponerme en el papel de los participantes me ha hecho pasar unos momentos muy intrigantes, me lo he pasado bien dándole vueltas a la cabeza con los hechos acaecidos en esta particular ratonera infernal.


Bibliografía de este autor

    - El efecto Werther.
    - Purgatorio.
    - No hay crímenes en Tristán de Acuña.
    - La flecha amarilla.

Contacto en Twitter: @albertoval_20

Dónde comprar el libro: En www.amazon.es y www.todostuslibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario