sábado, 20 de febrero de 2021

¿Libro en papel o libro electrónico?

Desde hace tiempo le ando dando vueltas a este tema. Para mí, el libro electrónico, o ebook, no es complementario al libro de papel. Es su enemigo natural, quien tal vez acabe por darle la patada definitiva que acabe con él.

Poca es la gente que hoy en día discute la pujanza de los medios electrónicos, si bien aún son muchos los que jamás han leído un ebook. Lo cierto es que cada formato parece tener sus ventajas, pero también algunos inconvenientes. A continuación indico los principales puntos fuertes y flojos, a mi juicio, de cada formato.

 

Ventajas del libro electrónico

1.- No ocupa espacio, ni pesa. Así, la imagen de estanterías llenas de libros pueden pasar a la historia dentro de poco tiempo. En un lector de ebooks puedes llevar varios libros sin la más mínima molestia. Además, los puedes leer en multitud de lugares, como el autobús, el tren, la consulta del médico...

2.- Para gente que tiene la vista un poco fastidiada esto es un gran invento, ya que puedes aumentar el tamaño de la letra a tu gusto. Un punto muy a favor. Y además, los ebooks están diseñados para apenas dañar la vista del sufrido lector.

3.-En teoría, no tiene desgaste por el uso. Sus páginas siempre se conservan igual que el primer día.

4.- Al tratarse de un formato digamos no físico, sus costes de producción son más baratos. No hay gasto de papel, ni de colas, ni de tintas de impresión... este es otro punto muy a su favor respecto al libro de papel.

5.- La oferta de libros en este formato no para de crecer día a día. De hecho, algunos autores ya solo escriben ebooks.

 

Desventajas del libro electrónico

1.- Aunque parezca una tontería, a mucha gente le gusta sentir el libro físico entre sus manos, tocar el papel. Incluso olerlo, por extraño que pueda sonar.

2.- Al depender de un dispositivo electrónico, si este se estropea... se acabó la fiesta. Eso no sucede con un libro de papel, claro. De igual manera, si se te pierde el aparato...

3.- Todavía hay mucha gente que no está dispuesta a gastarse 100 euros en un lector de ebooks. Por ese precio, dicen, se compran 10 novelas en papel.

4.- A algunos todavía les cuesta pagar por algo no físico, como es un archivo PDF, EPUB, o como sea. La mentalidad de recibir algo tangible a cambio de su dinero aún persiste.

5.- Son muchos los que disfrutan viendo su particular biblioteca llena hasta arriba. Es como su trofeo de caza para mostrar a los demás. Esto con el libro electrónico no puede suceder.

6.- Se dice que fomenta mucho el pirateo, ya que resulta muy sencillo pasarse estos formatos electrónicos. Bueno, en realidad, también hay gente que se fotocopia los libros, aunque cueste de creer.

 

En resumen: Para mí el ebook es un muy buen formato para gente que sea muy lectora, ¿Y quién puede ser considerado como tal? Bueno, eso depende, pero yo diría gente que lee más de 4 libros al mes o así. O sea, al año más de 40. No está mal, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario