martes, 3 de septiembre de 2024

Reseña 14/24.- Delfines de plata, de Félix García Hernán.


Animado tras la buena sensación que me dejó la lectura de 'Días sin sol' de este mismo autor, no dudé ni un segundo en ponerme a la lectura de este libro que descubrí casi por casualidad. Y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto, más bien todo lo contrario. Esta es una novela que se centra en un posible atentado en un hotel madrileño. Por cierto, y como curiosidad, he leído que García Hernán comenzó trabajando de botones para terminar dirigiendo un par de hoteles. Así que algo de conocimiento del tema en concreto sí que se supone que tiene.

Ah, y que no se me pase, de esta novela se ha hecho también una película dirigida por Javier Elorrieta

 

El argumento



Hay amores que no entienden de razas ni religiones, clases ni edades. Hay pasiones prohibidas que temen al murmullo y al qué dirán. Y todos se ocultan a los ojos de los demás y hallan su razón de ser en los pasillos y habitaciones de un céntrico hotel de lujo entre cuyas paredes se ocultan anhelos, deseos y secretos que es, también, el objetivo de una organización criminal que busca dar un golpe sangriento que asombre al mundo. Así, sin quererlo, las muchas vidas que giran en torno al hotel, las públicas y las privadas, las de sus clientes y empleados, las de políticos y artistas, policías y toreros, porteros y camareras, botones, divas y padres de familia, se verán implicadas en un complot que pondrá en peligro su propia existencia e incluso el rumbo del país. Delfines de plata es una novela vertiginosa, adictiva y ajustada al milímetro, que nos quitará el sueño, que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página, que habla de pasión, de solidaridad y de entrega y que ha sido adaptada al cine, una película dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho que recoge a la perfección el audaz ritmo narrativo característico de Félix García Hernán, un autor tan eficaz como siempre sorprendente.

Lo mejor


Me ha gustado la dosificación de la información, que te introduce muy progresivamente en la acción principal del atentado. Consigue atraer la atención describiendo de forma cuidada los antecedentes personales de sus protagonistas. En líneas generales, se puede decir que se trata de una historia que va a más según se avanza en su lectura.

 

Lo peor


Bueno, yo diría que el asunto de los atentados es un tema demasiado manido. Por tanto, no se puede afirmar que el argumento sea excesivamente original, algo que tanto se le suele achacar a muchas novelas del género negro. Con todo, yo lo he disfrutado bastante.


¿Libro recomendable?


Sí, es el típico libro del gato y el ratón en una carrera contrarreloj para evitar una masacre de consecuencias tan nefastas como imprevistas.

 

Bibliografía de este autor:


-Delfines de plata

-Días sin sol

-Cava dos fosas

-Pastores del mal

-El límite oscuro


Página web: https://www.felixgarciahernan.com/

Contacto en X: @felixgarciahern


Nota (de 1 a 10): Le asigno un 8.


Dónde adquirir el libro: En https://www.casadellibro.com, https://alreveseditorial.com, https://www.amazon.es...