sábado, 23 de diciembre de 2023

Reseña 32/23.- Esperando al diluvio, de Dolores Redondo.


Mirando por internet para ver de qué iba esta novela, hubo algo que me llamó poderosamente la atención: la inundación de la ciudad de Bilbao de 1983. Las imágenes me impactaron bastante, como suelen impactar todas las tragedias en este mundo (las guerras, las hambrunas, la destrucción creadas por terremotos, maremotos o erupciones volcánicas...). La prensa de la época hablaba de una lluvia de más de quinientos litros por metro cuadrado, una auténtica avalancha de agua con poder para arrasar todo lo que cogiese por delante. Y así fue. Tuvo que ser muy duro para la ciudad y sus habitantes. Las imágenes, como digo, hablaban por sí mismas de la crudeza del asunto. Hubo muchos muertos, heridos y desaparecidos, y los desperfectos en los inmuebles fueron innumerables. En fin, un desastre enorme. Y fue en este escenario dantesco donde la autora desarrolló la acción de su novela. O más bien su final, para ser más exactos.




El argumento

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.


Lo mejor


La historia conjuga bastante bien cuatro aspectos reseñables. El primero es la persecución de John Biblia desde Glasgow hasta Bilbao, una búsqueda incansable del criminal sin rostro. El segundo se centra en la frágil salud del inspector Noah Scott Harrington, su vida está en peligro constante por un grave problema cardíaco, y por ello debe hacer algo a lo no está habituado: controlarse. El tercer tema es una bonita historia de amor condicionada por la más que probable muerte del policía en cualquier momento. Y por último, y muy importante, el diluvio ya comentado de la ciudad de Bilbao, que dota a la historia de un final realmente trágico y con fuerza argumental.


Lo peor


Tenía que decirlo. Y dejo claro que no es un defecto. Resulta que en la novela se cita en numerosas ocasiones el nombre de calles, parques, puentes, teatros, bares, etc de la ciudad. Esto la dota de cierto realismo. A mí me ha gustado porque a principios de los 90 estuve en las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia) y recorrí la zona del casco viejo, la ría y otros muchos lugares. Y claro, muchas de las localizaciones me sonaban, me sentí como si estuviese allí por segunda vez. Pero el problema de estas descripciones es que a quien no haya visitado la ciudad, pues no creo que le digan casi nada. Sí, ya sé que es imposible agradar a todos, y que nadie ha estado en todos los sitios, pero dicho queda.


¿Libro recomendable?


Reconozco que es una historia que me ha tenido atrapado durante unos cuantos días, como un cepo del que no te puedes soltar. La persecución del asesino John Biblia ha formado parte de mis pensamientos como si yo mismo estuviese en el lugar. Por eso y más os recomiendo esta lectura, sin dudarlo.


Bibliografía de esta autora:


Esperando al diluvio

 

Contacto en X: @DoloresRedondoM


Nota (de 1 a 10): Le pongo un 8,5.


Dónde adquirir el libro: Prácticamente en cualquier librería, tanto física como en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario