sábado, 2 de septiembre de 2023

Reseña 24/23.- La brigada de Anne Capestan, de Shopie Hénaff.

Hoy toca hablar de una de esas novelas realmente peculiares. ¿Te imaginas crear una brigada policial con todos los agentes más inútiles del cuerpo? Pues algo así es lo que se nos presenta en esta historia ambientada en París. Lo primero que se me vino a la cabeza antes de comenzar con su lectura era qué resultado daría juntar a una docena de Torrentes. Lo que parecía claro es que algunas risotadas aparecerían, claro. Y así ha sido.

Sobre la autora

Sophie Hénaff es una figura emblemática de la revista Cosmpolitan en Francia, donde tiene una columna de humor llamada «La Cosmoliste». Desarrolló parte de su carrera como humorista en el café-teatro L'Accessoire, en Lyon, antes de abrir junto a una amiga Le Coincoinche, un bar para juegos de mesa. Tras esta aventura decidió dedicarse al periodismo. Alfaguara publicó con gran éxito su primera novela, La brigada de Anne Capestan, galardonada con los premios Polar en Séries 2015 y Arsène Lupin de Literatura Policiaca y con el Premio de los Lectores de Livre de Poche y traducida a varios idiomas. Aviso de muerte es la segunda entrega de la serie protagonizada por Anne Capestan.

Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.

Como se trata una historia contada desde el punto de vista de agentes manifiestamente incompetentes, pues te acabas divirtiendo con algunas ocurrencias. Juntar a personas tan negadas no podía comportar otra cosa, estaba bastante claro.

A ver, yo diría que la investigación de los casos pasa a un segundo plano, por lo que las intrigas, al menos para mí, son menos. Tal vez se trate de una historia un tanto neutra, y que su resolución, en realidad, tampoco es que importe demasiado. Al tratarse de situaciones más para fijarte en los personajes que en los hechos, pues pasa eso.

Tiene sus partes divertidas, eso no lo niego. Creo que ese es su punto fuerte. Si no te interesan las anécdotas chorras y los comentarios socarrones, pues tal vez este no sea tu libro. En caso contrario, quizá sí.

Bibliografía de esta autora:

-La brigada de Anne Capestan (Anne Capestan 1)

-Aviso de muerte (Anne Capestan 2)