sábado, 4 de marzo de 2023

Reseña 9/23.- Creer es crear, de René Ávila.

 



No recuerdo bien cómo empezó la cosa, pero un día en Twitter me llegó el ofrecimiento por parte del autor de este libro. No se trataba de venderme su obra, sino de un pequeño regalo por si tenía a bien leerlo y escribir una reseña sobre el mismo. Le dije que sí, me lo envió de forma gratuita, y hasta aquí. Antes de nada, agradecer el detalle que tuvo conmigo.

En fin, vamos a hablar de 'Creer es crear'. En primer lugar, quisiera dejar claro que el tema de cual trata me deja un poco descolocado, como en fuera de juego. Simplemente es una cuestión de ignorancia por mi parte, ya que este tipo de lectura se sale mucho de lo que suelo consumir, que aun siendo muy variado, es bastante diferente a su obra. Por tanto, dejo claro que seguramente no soy la persona más indicada para valorar este libro. Es como si a un jugador de ajedrez lo pones a jugar al tenis, o a boxear, no sé. Creo que se me entiende, ¿no?

Veo que el propio escritor define su libro como de crecimiento personal. La verdad es que no sé si es lo mismo que la autoayuda (aunque sospecho que sí). El asunto es que detecto varias llamadas a la búsqueda de la felicidad, a trabajar por ella:


"La felicidad no es algo ya hecho, viene de tus propias acciones" (Dalai Lama)


Esta otra me ha resultado llamativa:


"A mucha gente le pasa que busca las llaves en todas partes, abre el bolso, vuelve al cuarto, a la cocina, y resulta que las llaves las tenía en su mano. Lo mismo pasa con la felicidad, está ahí, al alcance de tu mano. Solo tienes que cerrar los ojos para poder ver mejor"


Curioso, ¿verdad? Durante todo el libro hay muchas frases de este estilo, animando al lector a buscar en sí mismo la felicidad. Y aquí dejo otra frase que me ha llamado la atención también:


"Tu manera de pensar determina tu manera de sentir.

Tu manera de sentir determina tu manera de actuar"


El argumento


La apasionante historia de un niño que por mágica causalidad conoce a su entrenador de baloncesto.
Matías, de una familia de clase trabajadora, con pocos recursos económicos. Se ve con la necesidad de cambiar su programación mental de carencia, por una programación mental de abundancia gracias a su entrenador.

“Si crees en tí mismo, puedes hacer que cualquier cosa suceda”

En esta historia, no solo aprende de los valores del baloncesto, sino también como reprogramar su mente. Desaprender, para aprender el significado que trae la riqueza, la abundancia, la fortuna como atributos inherentes del ser humano. Aprende la clave de un ganador con herramientas y secretos para cumplir su propósito y sacar todo su potencial, para salir al campo del comportamiento real.


¿Libro recomendable?


Lo primero que observé cuando vi el libro por primera vez fue que es más bien poco extenso, sus paginas numeradas llegan hasta la 85. Por lo que parece claro que el autor se decanta por pocas ideas pero claras y concisas a conceptos extensos, farragosos y complejos.

Como ya he dicho, creo que mis escasos conocimientos sobre estos temas no dan para posicionarme objetivamente sobre la calidad de la obra. Así que solo diré que tal vez interese a personas ávidas de encontrar el lado positivo de la vida y de intentar cambiar empezando por uno mismo.


Bibliografía de este autor:


-El reflejo del beso: poemario

-Abre los ojos y sueña: poemario

-Creer es crear: crecimiento personal

-No eres tú, soy yo; novela romántica

-La llave del destino: ensayo

-Anatomía de un latido: poesía


Contacto en Twitter: @rene10sanata


Dónde adquirir el libro: En www.casadellibro.com, www.agapea.com, www.elcorteingles.es ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario