domingo, 9 de octubre de 2022

Reseña 36/22.- 2038 con b de bitcoin, de Aketza Aguilera.

¿Tienes un conocimiento más o menos profundo sobre el bitcoin, las criptomonedas y su entorno? Yo no. Tal vez por eso me animé con este libro, a ver si me aclaraba un poco el asunto. Simple curiosidad. Tampoco conocía de nada al autor, Aketza Aguilera, pero eso me preocupaba menos, ya estoy más que habituado a leer a autores/as poco conocidos. Por cierto, el autor me confirma en Twitter que esta es su primera obra escrita. Así que me lancé a la aventura a ver qué deparaba toda esta historia sobre el fin de nuestra civilización a causa de motivos económicos.

Por cierto, al final del libro viene una especie de manual para entender un poco todo el tema del bitcoin.

Se trata de una distopía que transcurre en el año 2038. El mundo, tal y como lo conocemos, se está derrumbando a causa de una clase política corrupta e incompetente que ha creado una gran inflación que hace prácticamente imposible poder sobrevivir. El encarecimiento desmesurado de prácticamente todo provoca que la humanidad entre en estado de pánico y comience a robar y a matar a quien haga falta por su propia supervivencia. Es la ley del más fuerte, el caos. En un corto período de tiempo desaparecen del mundo de los vivos más de dos tercios de la población mundial, casi nada. La barbarie social ha convertido al planeta Tierra en el peor de los escenarios para vivir. Algún que otro visionario, por fortuna, consiguió crear colonias humanas en Marte y en algún que otro lugar en la Tierra, donde se sobrevive en urbes amuralladas a las cuales quieren acceder los ciudadanos de forma desesperada. Pero todos no caben, claro. Es la guerra por mantenerse con vida a cualquier precio.

Por otro lado, la novela da a entender que la culpa de todo es de una clase política que nunca consideró seriamente la posibilidad de adoptar el bitcoin como moneda de uso normal. Dicha moneda virtual será la utilizada en las colonias que luchan por continuar respirando. ¿Se trata de un vaticinio sobre lo que se nos viene encima o se trata únicamente de una ficción catastrófica? Que el lector decida, yo no soy el más indicado para juzgar al bitcoin, dado mi desconocimiento.

Lo peor de todo

Pensar que la historia que se plantea pueda acabar convirtiéndose en realidad. Un fin apocalíptico para nuestra sociedad.

Lo mejor de todo

Me ha gustado la frescura de todo el relato, ese desenfado propio de quien comienza. Se nota que el autor tiene ideas, eso siempre es positivo. Por otro lado, aunque los hechos narrados no están exentos de cierta dureza, también me quedo con el fondo del asunto, que seguro que a más de uno le hará reflexionar.

Si eres aficionado a las historias apocalípticas, sí. Si además tienes curiosidad por el papel de las criptomonedas en el futuro, pues todavía más.

Como ya he dicho al principio, '2038 con b de bitcoin' es su primera novela.

Contacto en Twitter: @Ake_Tza