sábado, 16 de abril de 2022

Reseña 16/22.- Siberia, de Jesús María Sáez.

Muy buenas, aquí ando otra vez. En esta ocasión para hablaros de Siberia, la primera novela que leo de Jesús María Sáez, un escritor vasco especializado en thrillers policiacos y locutor de radio. Se hace constar que está basada en hechos reales. No sé bien qué me hizo decidirme por leer este libro, tal vez fue porque las historias en los parajes gélidos del norte siempre me han atraído. Antes de nada, decir que este relato forma parte de la conocida como La trilogía del este.

Según información obtenida de la página del libro en Amazon: "Desde su publicación, Siberia ha pasado por varias campañas que la han catapultado a los puestos más altos dentro de la lista de libros mas vendidos por Amazon, siendo el 11 de octubre de 2018, gracias a la promoción realizada a través de Kindle Flash, el segundo libro más vendido en formato electrónico a escala global en Amazon España con ventas cercanas al medio millar de ejemplares en solo 24 horas. Desde entonces se mantiene habitualmente entre los libros más solicitados en su género en formato ebook y forma parte de los ejemplares impresos con mayores ventas".

Para empezar, debo decir que la mayoría de la historia no transcurre en Siberia, sino en lugares tan lejanos como Andalucía, Extremadura o Portugal, y algún otro más. El personaje central es una agente secreta rusa llamada Maria Nikolayevna Ivanova, una mujer de una belleza física impresionante. Pero ojo, porque en realidad viene a ejercer de asesina a sueldo del gobierno ruso. Al principio del libro figura una frase suya a modo de presentación: "El miedo es como la fe: se tiene o no se tiene, y yo no soy creyente".

El asunto es que Maria se dedica a asesinar gente, tarea que no le supone mayor problema de ningún tipo, tan solo es su trabajo y punto. En este caso recibe el encargo de acabar con la vida de Txema Beristain, un escritor y guionista vasco colaborador habitual de National Geographic, quien está preparando un libro sobre los grandes viajes en tren por Europa. María se dirige a la Costa del Sol para interceptarlo a bordo del lujoso tren Al Andalus, en el cual viaja. Pero las cosas no tardarán en dar un curioso vuelco inesperado por todos y la operación se complicará de forma imprevisible. La policía le sigue la pista a María tras sus últimos crímenes, pero la habilidad de la rusa para desaparecer hará bien compleja su captura.

Tal vez que la resolución del caso se desvela un poco pronto, y ya te imaginas como puede terminar la cosa.

La historia tiene mucha acción, crímenes y persecución policial. En ese sentido no se puede decir que sea un libro lento o aburrido, más bien todo lo contrario.

A mí el personaje de Maria me ha gustado bastante, ya que debe estar continuamente escondiéndose para no ser capturada, pero a la vez su belleza hace que no pase inadvertida en ningún lugar.

Las descripciones de los lugares donde suceden los hechos están bien, sin caer en detalles instrascendentes que tienden a aburrir.

Está bien, muy indicado para gente que le guste la acción y las películas de espías. Como curiosidad, aparecen múltiples dibujos a carboncillo decorando algunos capítulos, ya hacía tiempo que no veía eso.

- Misión jaqueca.

- 39 saltos en el charco.

- Historias del autobús.