sábado, 8 de enero de 2022

Reseña 2/22.- Todos tus nombres, de Fernando García Pañeda.

Hacía tiempo que no leía nada sobre espías, así que esta vez tocaba adentrarme en ese intrigante mundillo donde nunca sabes a quién obedece cada cual, y mucho menos quién está contigo o contra ti, ya que todo se suele mover tras un aura de secretismo realmente impenetrable.

Mi experiencia ha sido buena con esta novela, que además ganó en 2017 el Premio Caligrama de Talento. Me gusta ser engañado cuando leo, quiero decir que no me gusta que las cosas resulten demasiado evidentes a simple vista, y este tipo de lecturas lo consiguen. Cuando lees obras de este tipo tienes claro que nadie es quien dice ser, por lo que las posibilidades de acciones muy diversas se amplifican siempre al final, quedándote con un buen sabor de boca: "Me han vuelto a engañar, esta no me la esperaba", me digo muchas veces a la conclusión del libro. Y eso está bien, tiene su encanto, su magia, así da gusto sumergirte en estas historias.

La acción se sitúa en la España de los años 40, en la época conocida como la posguerra, concretamente en el año 1944. Mayormente los hechos se suceden en diversos lugares del País Vasco francés (como San Juan de Luz o Bayona), Madrid, Bilbao e incluso algunos puntos de Burgos, La Rioja o Cantabria. Se trata de un año muy importante a nivel europeo, ya que parece que los aliados van ganando terreno al ejército alemán en la segunda guerra mundial.

Monique de Bissy es una mujer de nacionalidad belga, militante de la resistencia, que consigue escapar de los nazis gracias a la red de evasión Comète, y cruzar la frontera española para terminar siendo acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata vasco sospechoso de traficar con obras de arte, especialmente cuadros, expoliados por las tropas de Hitler.

Poco a poco la relación personal entre Monique y Martín irá creciendo, hasta llegar a crear un lazo amoroso complejo y con sus dificultades, ya que Martín también se siente atraído por una alemana con la que tiene contactos desde hace tiempo. En realidad, Martín es una persona multifacética, ya que ejerce de empresario, de contrabandista, de aristócrata... lo que le permite tener una red de contactos realmente extensa a todos los niveles, incluyendo al régimen franquista de la época.

Podría decirse que este libro maneja dos tramas, que aunque se entremezclan, son diferentes. Por una parte, la relación afectiva de la pareja citada. Por otra, el seguimiento del tráfico clandestino de cuadros traídos desde Holanda y con destino no muy claro.

Aspectos negativos

Tal vez aparezcan demasiados personajes, lo que puede liar un poco toda la historia. Martín y sus contactos pueden llevar al lector a una especie de caos para determinar el bando en que militan unos y otros realmente. Al ir intercalándose varias tramas, a veces cuesta seguir el hilo de los acontecimientos. De hecho, tal vez sería aconsejable leerse este libro un par de veces para su mejor comprensión, dada su complejidad argumental.

Aspectos positivos

Muchos. Este es un libro donde se aprecia un gran trabajo de documentación, tanto a nivel de la guerra en sí misma como del funcionamiento de la burguesía de la época. La narración es rica en detalles. También se retrata muy bien la cooperación entre el franquismo con los miembros del ejército alemán, quienes campaban prácticamente a sus anchas por España. Al tratarse de un libro de espionaje, nunca sabes muy bien cuales son los objetivos reales de algunos personajes, y eso dota al texto de una intriga innegable.

Yo creo que sí, siempre que al lector le motive la temática de los espías durante las guerras. Son unos personajes que deben mantener unos delicados equilibrios en sus relaciones para no ser descubiertos, y esto siempre da mucho juego.

Bibliografía de este autor

- Viento de guerra

- Gentes del club